miércoles, 8 de diciembre de 2010

Netiqueta

Netiqueta, es el conjunto de reglas que guían la conducta online y que separan a los novatos de los usuarios frecuentes. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines" pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET.
Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente, cada red o comunidad detalla unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrolla. Así aparecen adaptaciones de la RFC 1855 para los primeros foros web, grupos de IRC, usuarios y redes de e-learning y grupos como Ciberpunk.
Como ya adelantó Pekka Himanen en La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001), la netiqueta se convertiría poco a poco en parte de la identidad de cada comunidad, sirviendo de base a unos ciertos modos culturales que él llama nética por incorporar una ética diferenciada del trabajo y la interacción.
La regla de oro del buen comportamiento en la Web es simple:
"No hacerle a los demás lo que no te gustaria que te hicieran a ti."
En un debate puedes defender tu postura, pero trata de no herir los sentimientos de los demás. Recuerda que al otro lado del monitor hay seres humanos como tú.

Principios de netiqueta básica en blogs...

La netiqueta en los blogs nace de la aplicación de tres principios:

1. Principio de soberanía del autor: Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios.

2. Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto
  • No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.
  • Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta.
  • Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguas BBS pero de plena aplicación en blog
3. Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:
  • Los comentarios con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.
  • Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks y en general las suplantaciones de identidad.
  • De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo.
Recomendaciones básicas de uso del correo electrónico, foros…

1. Recuerda el pasado: Una vez fuiste nuevo en la web, así que sé amable con los que cometen un error en la web.
2. Conoce tu lugar: Conoce los lugares donde posteas, y qué espera la comunidad o la audiencia de ese sitio.
3. No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.
4. Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (*.txt).
5. No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación.
6. No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para.
7. Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas.
8. Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre.
9. Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Fíjate a quién lo estás mandando.
10. Mira los cc's cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo... no hagas tú lo mismo.
11. Recuerda que la gente con quienes te comunicas no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo.
12. Fíjate con quién contactas para solicitar ayuda.
13. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
14. Utiliza símbolos para dar énfasis. Utiliza guiones bajos para subrayar.
15. No te pases utilizando smileys.
16. Se breve sin ser demasiado conciso. Escribe mensajes cortos.
17. El mail debe tener un título.
18. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal.
19. Si piensas que es importante contesta inmediatamente un mensaje para que el remitente sepa que lo has recibido.
20. Las expectativas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación.
21. La publicidad por correo electrónico no es bienvenida.
22. Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación.
23. Ponte al acecho: Significa leer y observar por ejemplo un foro, pero no participar hasta que estés seguro de que no vas a meter la pata.
24. Primero busca y pregunta después: Has búsqueda completa de los foros para asegurarte de que la pregunta que vallas a hacer no este repetida.
25. La ortografía y la buena gramática siempre cuentan.

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